Es una de las excursiones mas interesantes que se pueden hacer en el macizo de Garraf
Etiquetas: Cassimanya
Relativamente muy cerca de Barcelona, en Gavá, podemos disfrutar de un recorrido lleno de historias medievales, castillos, cuevas y esculturas muy curiosas que la erosión ha esculpido sobre esta montaña teñida de rojo por la arcilla que la caracteriza.
No en vano se le llama el Cañón del Colorado catalán.
En la época medieval fue la sede de un término (el término del castillo de Eramprunyá) que llegó a controlar los actuales territorios de Gavá, Begas, Casteldefels, Sant Climent de Llobregat, Viladecans y una parte de San Boi de Llobregat.
Construido como parte del sistema defensivo de la frontera entre Al-Andalus y el Imperio carolingio y como sede de control político y económico y militar en la zona entre el Garraf y el Llobregat, fue propiedad de los condes de Barcelona. En el siglo XIV fue adquirido por los March, familia de caballeros y poetas. Durante las guerras remensas del siglo XV el castillo queda muy dañado. Aun así, se suceden diferentes familias en la posesión del castillo y la baronía de Eramprunyá, hasta que a finales del siglo XIX es adquirido por Manuel Girona i Agrafel.
Los restos del castillo de Eramprunyá están ubicados en la cima de una montaña entre acantilados con magníficas vistas del delta del Llobregat y parte del Garraf. El conjunto consta de tres recintos fortificados: el soberano o superior situado a 402 metros de altitud (donde están las ruinas del castillo-palacio gótico), el jussà situado a 392 m (donde se encuentra la ermita de San Miguel de Eramprunyá de estilo románico, aunque transformada) y el exterior a 319 m (donde se pueden ver una parte importante de la antigua muralla).
En el recinto soberano, está rodeado por muros que en muchos tramos tenía 50 cm de espesor hechos con pequeños sillares, se accedía a través de un puente de piedra (actualmente se realiza por una pasarela de madera). El baluarte que defendía el portal tiene un espesor de 90 cm al paramento más meridional. El castillo es citado por primera vez en el año 957. /br> La ermita de Sant Miquel de Eramprunyá tiene dos partes: una románica (el ábside y el presbiterio), del siglo XII, y una de renacentista, del 1509 (la nave, el coro y la portada). Alrededor de la ermita se pueden ver tumbas antropomorfas y también una inscripción en la roca realizada por Jaume March I, señor de Eramprunyá,
Localización:
Partimos de Gava, cogemos la BV-2041 dirección Begues. En el punto kilométrico 4,7 a mano izquierda encontramos la ermita de la Mare de Deu de Bruguers, que es donde se puede aparcar perfectamente.
Descripción de la ruta
Subimos las escaleras que nos llevan a la parte posterior de la ermita y justo delante de la puerta principal, encontramos el sendero señalizado (GR92)
Etiquetas: Castell d'Eramprunya , cueva Bruguers , Roca Foradada