La ermita de Sant Ramon se encuentra en la cima de la montaña de Sant Ramon (también conocida como Montbaig o Montaña de Golbes), en el término municipal de San Baudilio de Llobregat. En la cima hay un pequeño bar, además hay una pequeña plaza (a 300 metros de altura) desde la cual se ve todo el delta del Llobregat y, en días claros.
La ermita se construyó entre el 1885 y el 1887. Antes de la construcción de la ermita, la montaña era conocida por Golbes, nombre que mantiene una fuente situada en el camino que sube a la cima.
El estilo de la ermita es de inspiración neocarabántica y fue construida por Carles Carabanys en memoria de su padre.
Consta de tres cuerpos, de los cuales sólo el central es propiamente la iglesia. El interior de la iglesia fue destruida en 1936 al inicio de la Guerra Civil.
Salida: Torre de defensa al lado del CastilloLa ruta se hará por caminos agrarios, pisaremos la carretera 400 mts.Pista por la Pineda, atención al desvío a la izquierda al acabar.
Trialera muy chula para evitar la carretera de Gavá
Mimosa dando un poco de color a la subida La Primavera hace que predomine el verde Un esfuerzo en la última rampa, 100 mts. llegamos a las dos cruces y por fin las vistas de las alturas.
Cami vell de Torrelles, bordeando la montaña con unas vistas increíbles Puente de madera
Trialera para acercarnos a la pista de subida.
Font de Gorbes (que da nombre a la montaña)Como se ve una pista de pendiente tendida muy fácil de subir y muy agradable por la vegetación que la protege
La Ermita imponente
Curioso interior
Panorámicas espectaculares en el exterior.
Vuelta por la parte de Viladecans y repitiendo el camino agrario, los pinos son altísimos y al final del camino, este olivo.
Olivo
Volvemos de nuevo al castillo que da nombre a Castelldefels.